Pobladores de la comunidad de Amilcingo y activistas en rechazo a la termoeléctrica de Huexca, Morelos, impidieron que se instalaran las mesas de votación de la consulta pública que puso en marcha el gobierno federal, para definir si entra en funciones el Proyecto Integral Morelos (PIM) en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

En Temoac y en Huexca no se instaló la mesa de votación este domingo, como lo había planteado por la noche del sábado el delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes, quien en conferencia de prensa, aseguró que la consulta seguiría pero en las 11 comunidades donde hubo conflictos, se analizaría la colocación de las urnas, con base en las condiciones de seguridad de la zona.

Sin embargo, los pobladores sustrajeron el material del municipio de Jonacatepec y lo quemaron en el centro de esta demarcación, en rechazo a dicha jornada y en protesta por el asesinato del luchador social, Samir Flores Soberanes, quien fue acribillado en su domicilio el miércoles pasado; el cual se había manifestado en contra de la termoeléctrica y el gasoducto.

En la plaza publica de Amilcingo, los pobladores primero realizaron honores a la Bandera, rodeados de mantas exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Samir Flores; después quemaron el material de la consulta.

Al grito de “Samir, vive, la lucha sigue” y “Samir, no murió, el gobierno lo mató”, los pobladores expresaron su negativa a la consulta la cual consideraron amañada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario