La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que tras cinco rondas de negociaciones y reuniones de trabajo, el capítulo Anticorrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) está llegando a las últimas etapas de su negociación, y hay probabilidades que termine de cerrarse en enero, en el marco de la sexta ronda que se llevará a cabo en Montreal, Canadá.

 

“Los temas de ética e integridad empresarial estaban considerados en el texto del Tratado de Libre Comercio firmado hace 23 años pero, sin duda, hoy es necesario modernizarlo y profundizar en las disposiciones relativas”, indicó Juan Rodrigo Moreno, Consejero Delegado de la Coparmex.

 

La Coparmex sostuvo que “este será un capítulo fundamental y, al ser incluido en un tratado internacional, constituye un compromiso que obligará a todas las autoridades del país a acelerar la adopción de las medidas legales que han quedado pendientes para lograr la instrumentación completa del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Moreno señaló que para México, la modernización del TLCAN abre una ventana de oportunidad para mejorar la productividad y la competitividad. “Si bien hay temas aún pendientes para lograr un andamiaje de avanzada en materia de anticorrupción, se ha logrado negociar la inclusión de diversos tipos delictivos, regular la integridad de funcionarios públicos, discutir los mecanismos para la limitación de responsabilidades de empresas, así como empujar en el sector privado Mexicano una verdadera cultura anticorrupción a través de la adopción de mecanismos preventivos y de contabilidad abierta que permitan identificar actos de corrupción”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario