Este martes el gobierno de jalisco, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en contra de quien resulte responsable, por la devastación de zonas forestales en 14 municipios del sur del estado.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario General de Gobierno detalló que la denuncia es por la deforestación en el lugar, la cual supuestamente se debió a movilizaciones fuera de norma donde se sembraron árboles de aguacates.

Según el funcionario, son mil 573 hectáreas que eran de uso forestal las que habrían sido indebidamente taladas y habrían sido objeto de sembradíos, en lugares evidentemente prohibidos.

La denuncia hace constar que la devastación boscosa provocó daños por más de 120 millones de pesos, debido a aludes de lodo y arrastres de materia física, que afectaron a domicilios, “para que se hagan todas las investigaciones correspondientes, hemos entregado esta denuncia y hemos entregado siete anexos en donde se describen dónde están esos sembradíos, indebidamente llevados a cabo” agregó.

De acuerdo con la denuncia, el área afectada comprende los municipios de Amacueca, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Mazamitla, Quitupan, Tonila, Sayula, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.

Finalmente el funcionario indicó también que este es el inicio del procedimiento y que se buscarán sanciones a las empresas responsables, de las cuales que se resistió a dar nombres, y explicó que tan solo el alud que provocó el desbordamiento del río Salsipuedes el 2 de julio en San Gabriel, dejó cinco personas muertas y más de mil fincas afectadas, los montos económicos superan los 120 millones de pesos, de acuerdo a los gastos erogados por el Gobierno del Jalisco para resarcir los daños.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario