La académica e investigadora Soledad Loaeza habló con el diario español El País, a quien aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de avalar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue «un insulto a todos nosotros y a una de las instituciones que ha funcionado mejor en la democracia».

 

Al hacer un balance sobre la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la politóloga aseguró que es sin duda, el acta de defunción del PRI, pues una vez que logró regresar al poder tras dos gobiernos panistas, tuvieron la oportunidad de recuperar parte del prestigio que perdieron, sin embargo hicieron todo lo contrario.  Aseguró que en general, todos los países están enfrentando una crisis en cuanto a la figura de los partidos políticos, y México no es la excepción.

 

En México asegura, esa crisis se está viviendo con mayor dramatismo pues nunca se llegó a ser una democracia consolidada.  Al referirse al papel de coalición «Por México al Frente», Loaeza indicó que cuando el PAN decidió aliarse con el PRD, tuvo que renunciar a su propia identidad. «Se vuelve un grupo de interés, deja de ser un partido político. En el caso del PRD pasa un poco lo mismo, pero su desideologización, como la de la izquierda en general, es un fenómeno más viejo».

 

Sobre Ricardo Anaya aseguró que será difícil que el electorado ponga en manos de un político tan joven el futuro del país. «La derecha nunca ha tenido un líder, no ha tenido un Lázaro Cárdenas. Han tratado de hacer de Gómez Morín un héroe, pero era un profesionista, nada más, no era un pensador original. Quisieron hacerlo de Fox, pero se convirtió en el gato negro de la transición. Estoy viendo que Anaya no está respondiendo a las circunstancias».

 

Al referirse al abanderado de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la catedrática indicó que el tabasqueño no es un pensador deslumbrante ni tiene una retórica avasalladora. Reconoció que resulta ser el único priísta en la contienda. «Lo es de corazón, de nacimiento. Representa un viejo PRI, idealizado, que desde luego es mejor que el de ahora. El de antes tenía un poco más la idea de país, no es esta cosa voraz y rapaz que estamos presenciando. Es un lenguaje que nos es muy familiar y en un momento de incertidumbre como este, es atractivo».

 

De cara a la elección del próximo 1 de julio, Loaeza reconoce que en México hay mucha mucha más rabia que susto, por lo que afirma que todos los mexicanos tienen un papel fundamental en la elección. «Hay que ir a votar, porque si no van a votar por uno, pero es muy difícil»; aseguró que ella no votaría por Anaya ni por Meade y por López Obrador reconoció que aunque puede ser que sea bueno para México, también sabe lo malo que podría ser.

 

«Porque es muy irresponsable. No creo que sea Chávez, ni Maduro. Me parecen comparaciones ridículas. Eso de que llega el expropiador por excelencia es propaganda barata. Pero sí creo que sería capaz de gobernar por encima del Congreso. Yo siento que él se aburriría de gobernar», sostuvo la académica del Colegio de México (Colmex).

 

Sostuvo que AMLO quiere ser un líder, pero no quiere administrar, a su parecer «le da flojera». Lo que quiere es estar en campaña por lo que lo comparó con el expresidente Vicente Fox. Relató que «Fox decía que lo que quería es hablar con la gente. Bueno, maestro, para eso no tienes que ser presidente de la República. Te damos un programa de televisión, dos de radio… Creo que ese es el principal problema, que se aburra de gobernar y si no hay una jerarquía entre quienes gobernarían con él, pueda resultar conflictivo». Afirmó que conoce a muchas de las personas con las que AMLO ha adelantado que gobernaría, las cuales le dan una mejor impresión que con las personas que gobernarían los otros candidatos.

 

Con información de El País / Foto: UdG

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario