En Oaxaca, en el municipio San Juan Lalana, presuntos integrantes de un grupo de autodefensas y pobladores intentaron agredir y desarmar a elementos de la Guardia Nacional.

Esto ocurrió cuando intentaron colocar retenes como parte de las medidas para reforzar la seguridad en la localidad de San José Río Manzo.

De acuerdo con algunas versiones, los elementos de la Guardia Nacional fueron expulsados de la comunidad de San José Río Manzo, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, luego de que pretendían detener y desarmar a un presunto grupo de autodefensas que se encarga de brindar seguridad en la zona desde hace una semana.

Los hechos se registraron la tarde del jueves 22 de agosto, cuando un convoy ingresó y estableció retenes en la localidad ubicada en la región de la Cuenca del Papalopan.

De acuerdo a las versiones de los propios vecinos, los pobladores pretendían incendiar las unidades de la GN, pero después de un diálogo intenso, éstos fueron echados de la zona.

Debido a la ola de inseguridad que ha afectado a Lalana, desde hace más de una semana un grupo de personas se han armado de palos y piedras para cuidar su territorio

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario