Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la violencia ha afectado de manera particular a las madres de México, esto en el marco del día de la Madre.

“Es muy lamentable, miren, de Calderón, desde que le declara la guerra a la delincuencia, que le pegó un palazo a lo tonto al avispero, hasta Peña, 260 mil homicidios, 40 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia”, recordó el mandatario.

Añadió que algo que duele mucho es que hay, desde hace años, 26 mil cuerpos sin identificar. Calificó esto como “una tragedia”.

Preguntó que cuántas madres se ven afectadas en el país, “miles de madres afectadas por la violencia”.

Indicó que para dar una solución a dicho problema, su gobierno está actuando de manera distinta, resaltando que ya no hay guerra y que ahora se están atendiendo las causas para evitar que la delincuencia siga creciendo.

Dijo que la gente, el pueblo, el ser humano, no es malo por naturaleza, sino que son las circunstancias las que llevaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales.

AMLO lamentó que en el pasado no se tomaba en cuenta a la gente; acusó que a las autoridades nunca les importó el bienestar de la ciudadanía, ni siquiera el dar seguridad pública, el garantizar la seguridad pública.

Al respecto reiteró que el gobierno sólo disponía de 10 mil elementos para atender el problema de la seguridad pública. Sin embargo, ahora que ya se creó la Guardia Nacional, todos los pueblos y ciudades tendrán vigilancia y se garantizará la seguridad pública.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario