Así es como se le conocía hace algunos años al ahora secretario de educación del estado de Veracruz: Tarzan Boy.

A pesar de que no es un tema nuevo, esta semana volvió a hacerse viral el pasado de Zenzayen Escobar García, colaborador del gobernador de Morena, Cuitláhuac García.

De acuerdo a una fotografía que se filtró hace poco más de un año en redes sociales, se puede ver al ahora funcionario estatal anunciando sus servicios como bailarín exótico, tanto en antros como en domicilios particulares.

El ahora secretario habló sobre el tema en un programa de internet al que asistió. Reconoció que “he practicado 11 años físico-constructivismo y fitness, hace tiempo”, pero al ser cuestionado si eso significaba haberse desempeñado como stripper, lo negó. “No, pues fui constructivista”, pese a lo que mostraba su tarjeta de presentación.

Aceptó que tenía primos que se dedicaban a dicho oficio. “No uno, varios”. Subrayó que los señalamientos que se  le han hecho por varios años los ha sentido como un acto de discriminación pues dijo, “es un trabajo respetable (…) es más respetable a robarse el dinero del pueblo, porque al final se lo ganan con el sudor de su cuerpo”.

Sin embargo, el pasado de Escobar García no ha sido criticado únicamente por haber sido “constructivista”, sino porque “de la nada” le apareció un título universitario.

Según lo que se sabe, sin contar con estudios al respecto, en 2008, con 23 años de edad, obtuvo una plaza magisterial en Río Blanco, Veracruz, para luego ser transferido a Córdoba.

Ya como docente, en 2013 conformó el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) junto a otros compañeros. De ahí le siguió un camino como líder de oposición a la reforma educativa, que fue donde conoció al ahora gobernador, a quien decidió apoyar en sus intenciones de buscar la gubernatura. Sorpresivamente, en 2016, conforme Morena ganaba posiciones en el Congreso del estado, Escobar García logró un escaño por la vía plurinominal.

Una vez que Cuitláhuac García asumió como gobernador en 2018, sus detractores denunciaron que “apareció” en los registros de la SEP, un título de licenciado en ciencias de la comunicación para el cercano al gobernador, quien lo invitó a encabezar la secretaría de educación.

Con información de La Silla Rota / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario