Luego de la jornada electoral del pasado 1 de julio, las encuestas, las redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios de comunicación son aprobados por los ciudadanos según un estudio de Consulta Mitofsky.

En una escala de 0 al 10, las encuestas obtuvieron una calificación promedio de 6.7. El 37% de los consultados dieron una calificación de ocho a diez; 35.6% las calificaron con entre seis y siete, mientras que solo el 19.1% las calificó con un número menor a cinco.

El INE obtuvo una calificación promedio de 6.6. 35% dieron una calificación de ocho a diez; 34.6% dieron calificación de entre seis y siete, mientras que el 24% lo calificó con una cifra menor a cinco.

Las cadenas de televisión, las cuales AMLO ha reconocido por la labor de imparcialidad que desempeñaron durante el proceso electoral obtuvieron una calificación promedio de 6.4. 34.3% dieron una calificación de ocho a diez; 34.4% dieron calificación de entre seis y siete, y 24.5% las calificó con un nivel menor a cinco.

Al referirse a los medios de comunicación en general (radio, prensa escrita, etc.) obtuvieron de igual manera una calificación promedio de 6.4. 33.6% los calificaron de ocho a diez; 33% dieron calificación de entre seis y siete, y 25.2% los calificaron con un nivel menor a cinco.

En ese sentido, se señaló que el INE disminuyó el nivel de desconfianza que tenía previo a la elección, al ubicarse en 25.6% contra el 35.9% que obtuvo en junio pasado. Pese a la disminución que obtuvo, su nivel de confianza sigue siendo menor al situarse en 19.9%, poco más de dos puntos porcentuales que en junio pasado (17.5%).

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario