El escritor Enrique Krauze, hizo un llamado a todos los mexicanos a no darle el poder absoluto a una persona, esto al otorgarle el voto para todos los cargos que se elegirán este 1 de julio a una misma opción.

A través de sus redes sociales compartió un video en el que indicó que el poder absoluto es altamente riesgoso para la democracia y la libertad. Pidió votar por el candidato presidencial que se desee, pero “cuidemos la pluralidad del Congreso y la división de poderes”.

“El poder absoluto en manos de una persona, ha dejado una estela de destrucción a lo largo de la historia (…) en el siglo XX en México, el poder absoluto de los presidentes, todos del partido oficial, tenía al menos el límite de la no reelección, y sin embargo el poder absoluto hizo mucho daño”, relató el también historiador.

Indicó que elección tras elección se ha elegido Presidente de un partido y a los Diputados y Senadores de otros, lo que ha dado continuidad a la democracia y ha preservado las libertades, sobre todo la de expresión.

“Pienso que es muy importante que en las próximas elecciones dividamos nuestro voto (…) votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo Presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”, sostuvo Krauze.

Insistió en que el Congreso no debe ser como en el siglo XX, un órgano servil del Presidente, pues dijo, México no debe volver a ser el país de un solo hombre, y por el contrario, debe de ser de todos los mexicanos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin