A días de que se lleve a cabo la jornada electoral del 2 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que la entrega de las tarjetas del Bienestar, por las que el gobierno federal entrega los apoyo de los programas sociales, no afecta la equidad en la contienda.

Y es que la Comisión declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría de Bienestar y Morena, por presunta promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental, uso indebido de recursos públicos y coacción del voto.

La Comisión determinó improcedentes las medidas cautelares respecto a la distribución de la carta que acompaña a las tarjetas, en las cuales, el PAN señaló que se incluyen expresiones vinculadas con el triunfo de Morena en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, lo cual podría constituir promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en período prohibido.

«No se desprende indicio alguno respecto de la existencia y distribución de la carta referida, por lo que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una perspectiva preliminar, no es posible dictar una medida cautelar respecto de hechos cuya existencia no está acreditada», concluyó la Comisión.

En lo que respecta al uso indebido de recursos y coacción del voto derivado de la entrega de las tarjetas, la Comisión concluyó declarar improcedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas, debido a que indicaron que no está prohibida per se la entrega de beneficios de los programas sociales durante  los procesos electorales, aunado a que la distribución de dichas tarjetas se realiza a domicilio; a través de servidores públicos adscritos a la mencionada Secretaría o, se recoge por parte del beneficiario en las oficinas de las delegaciones referidas, sin que exista evidencia de que su entrega se realice en eventos masivos o en otra modalidad que pudiera afectar la equidad en la contienda electoral, además de que no se realiza la entrega de propaganda gubernamental que pudiera coaccionar o influir el voto de los ciudadanos en los estados con Proceso Electoral Local 2019.

Recordemos que este 2 de junio se celebrarán elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario