El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entregó a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, las 96 constancias de validez de la elección del pasado 1 de julio de las y los senadores electos.

Córdova Vianello subrayó que con la entrega, en la cual se incluyó el informe de impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral y el proceso electoral entró en etapa jurisdiccional “y es en los tribunales en donde se resolverán las decisiones pendientes”.

El Consejero Presidente precisó que el INE es el árbitro de la contienda electoral y aplica la ley y las normas “sin especulaciones, sin filias, sin fobias y sin sesgos políticos”. Abundó en que el Instituto no debate la aplicación de la ley públicamente en los medios, sino en la mesa de Consejo General.

Lorenzo Córdova añadió que la entrega de constancias e informes de impugnación ratifica la convicción de la sociedad mexicana de renovar los poderes públicos en paz y a través del voto, muestra la legalidad de los comicios, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa.

El Consejero apuntó que para que las Cámaras de Diputados y de Senadores reconozcan la voluntad popular expresada en las urnas, es necesario esperar a que se lleve a cabo la asignación de curules por el Principio de Representación Proporcional que realizará el Consejo General del INE el próximo 23 de agosto, una vez que los medios de impugnación hayan sido resueltos por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario