Al tomar la protesta al nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2018-2019 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que México expresaba su más enérgica condena a cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables, como son niñas y niños.

“Con firmeza, el Gobierno de la República ha trabajado diariamente, desde el inicio de la Administración, para proteger a nuestros connacionales en el exterior”, subrayó.

Sin embargo sus declaraciones han levantado polémica en las redes sociales, ya que diversos usuarios señalan que su posicionamiento llegó demasiado tarde, tan es así que se produjo luego de que el mandatario estadounidense rectificara y firmara una orden para impedir que los menores sean separados de sus padres en la frontera.

Peña Nieto informó que ha dado indicaciones a la cancillería para que, a través de la Red Consular en los Estados Unidos, continúe brindando asistencia a los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana, ya que la mayoría de las familias separadas son de estos países.

Los internautas han reprochado que el mandatario ocupe sus redes sociales para felicitar a la Selección Mexicana de Futbol o a restauranteros mexicanos en lugar de fijar postura ante la situación que se vive en la frontera con Estados Unidos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario