El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, indicó que ante la violencia extrema que invadió el país gracias a una política de seguridad fallida del gobierno de Enrique Peña Nieto, el principal reto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será establecer una estrategia de seguridad eficaz y de precisión.

El dirigente del partido del Sol Azteca dijo que la estrategia de seguridad que siga el nuevo gobierno debe estar libre de “simples improvisaciones”, pues los mexicanos exigen que el país se pacifique y se enfrente de manera exitosa al crimen organizado.

“México se encuentra secuestrado por el crimen organizado, somos rehenes de los grupos criminales. El sexenio de Peña Nieto fue el más letal y el más sombrío, pues nos deja en manos de más de 40 organizaciones criminales”, indicó el dirigente partidista.

Ávila Romero dijo que el gobierno entrante deberá luchar contra una estructura criminal que ha permeado en los aparatos de seguridad y procuración de justicia, a través de la corrupción de grupos policíacos y de los vacíos institucionales. Sostuvo que “no se puede entender el crecimiento del crimen organizado si no existe una parte de colusión con autoridades políticas y civiles”.

Además abogó por trabajar en una ruta que permita el regreso paulatino de los militares y marinos a sus cuarteles a cumplir exclusivamente su función constitucional.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario