Como parte de un interrogatorio en el que se definiría si se le permitiría seguir su proceso en libertad, tras apelar la condena de 9 años en prisión, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que su renuncia al gobierno estatal y su huida a Guatemala en 2016, fue una orden del presidente Enrique Peña Nieto.

El veracruzano detalló que las instrucciones se las habrían transmitido funcionarios de la Secretaría de Gobernación entre ellos su entonces titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

Adicional, ventiló que fue el ahora senador de la República quien le arregló una entrevista con Carlos Loret de Mola en Televisa, para simular que pediría la renuncia de forma voluntaria.

“Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad.  Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales”, declaró Duarte en la audiencia que duró poco más de dos horas.

Duarte insistió en que nunca fue su idea renunciar al gobierno, y que fue en octubre de 2016, en una reunión que sostuvo en las oficinas de la Segob, cuando Osorio Chong “lo presionó” para que pidiera la licencia. “Gobernador, te pide tu amigo el presidente de la República que pidas licencia (…) se necesita una transición en Veracruz tersa”, habría dicho Osorio Chong a Duarte.

El exgobernador relató que le ofrecieron irse por la “puerta grande”. Indicó que delante de él, el titular de Segob hizo una llamada para arreglar la entrevista con Loret de Mola; incluso ventiló que un día antes de la cita en el programa televisivo, se reunió con directivos de la televisora y con el periodista en una oficina de Lomas de Chapultepec. “Nos pusimos de acuerdo hasta en las preguntas que se iban a hacer”, señaló Duarte.

Añadió que el entonces Oficial Mayor de Segob le llamó a su casa para indicarle que “por su seguridad” debía abandonar Veracruz. “Nunca pasó por mi mente ni antes ni ahora sustraerme de la acción de la justicia. Nunca ha sido así. Yo me fui a Guatemala por instrucciones del régimen federal de ese momento. No por otra cosa”.

Duarte dio detalles de cómo fue su salida del país, misma que hizo en compañía de su esposa Karime Macías. Indicó que se trasladó vía terrestre de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, desde donde siguió a Tapachula para abordar una balsa y así cruzar la frontera.

Señaló que durante el tiempo que estuvo fuera del país, sus abogados siguieron negociando con funcionarios del gobierno federal, en ese entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, con el objetivo de coordinar su entrega.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario