En su más reciente spot correspondiente al sexto informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el polémico ‘gasolinazo’.

Explicó que liberar el precio de las gasolinas implicaba que estas costaran sin tener que poner recursos de los mexicanos para que el precio fuera más bajo. “El subsidio era insostenible”, dijo.

Señaló que para cuando se tomó la decisión de liberar los precios, en enero de 2017, ya se debían 200 mil millones de pesos. Adicional indicó que el 30% de los mexicanos (población con mayor capacidad económica) es el que consume el 80% de toda la gasolina en el país.

“Era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precios de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos”.

Peña Nieto aceptó que fue una decisión difícil, pero que tomó y asumió la responsabilidad. Dijo que era eso o hubiera sido necesario hacer recortes en el gasto público en varios programas que benefician a millones de mexicanos

Explico que la decisión llegó en 2017, año en que se vivieron elecciones en varios estados del país, lo que dijo “no ayudaba al partido político que yo represento”, el PRI. “Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país”, concluyó el mandatario.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario