Tras las declaraciones del subsecretario de Asuntos de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, sobre que se necesita ver es un mayor compromiso político de los más altos niveles del gobierno de Mexicano para combatir al crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un posicionamiento.

López Obrador consideró que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que solo corresponden al gobierno de México.

“Es hasta de mal gusto hacerlo, imagínense que yo declare que la estrategia en EUA está mal. Cada país tiene su independencia, lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces y juzgar, indicó el mandatario federal.

En su conferencia de prensa matutina, AMLO indicó que si bien hace falta cooperación entre ambos países, ésta debe ser con respeto a la soberanía de cada nación; destacó que con el país vecino hay una muy buena relación, además de que “una golondrina no hace verano, pues la opinión del presidente Donald Trump ha sido de respeto hacia México.

López Obrador pidió que se proyectara el video del discurso de Trump en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el mandatario estadounidense mencionó a México. “México nos está mostrando un gran respeto y yo los respeto igualmente”, se escucha decir a Trump en su discurso del pasado 24 de septiembre.

López Obrador adelantó que en los próximos días su gobierno anunciará los avances en las negociaciones con legisladores estadounidense para la aprobación del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario