De acuerdo a información publicada en el diario El Financiero, es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, uno de los dos “altos funcionarios” inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Hoy fue notificado; el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones”, indicó Javier Coello, abogado de Lozoya, en entrevista con el diario.

El abogado adelantó que solicitarán un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, pues consideran que hubo inconsistencias en la elaboración del dictamen.

Lozoya fue el funcionario castigado por un periodo de 10 años, pues de acuerdo a lo informado por la SFP, se detectó que el exfuncionario proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. “En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

El segundo exfuncionario sancionado, de quien hasta ahora se desconoce su identidad, es señalado de irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, ya que después de una investigación, se demostró que el funcionario hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario