La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), emitió un posicionamiento respecto a la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa que fue presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que se remitió a la Cámara de Diputados.

Reconocieron que es necesario un órgano autónomo que evalúe todos los componentes del Sistema Educativo Nacional y genere información objetiva, confiable y pertinente, lo que dijo, han hecho desde el año 2012 en que se creó el Instituto.

«Es precisamente el INEE quien produce la información que le permite hoy al gobierno federal hacer un planteamiento de política educativa», señaló la Junta de Gobierno.

Se pronunció por no volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio, pues dijeron, tiene «limitaciones e imprecisiones». Indicaron que hacerlo sería el equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos.

Hicieron un llamado a proteger los avances que a lo largo de los años se han conseguido, y a evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa.

Al respecto acusaron que la propuesta de eliminar el organismo es un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos para la democracia. Adelantaron que continuarán cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantengan en vigor las normas constitucionales que los rigen

Finalizaron haciendo un llamado a la ciudadanía a ayudar a defender al INEE, pues dijeron que las instituciones «no se defienden a sí mismas, requieren de las personas, de los ciudadanos. Son las instituciones las que constituyen la vida democrática».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin