El presidente Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial este viernes, ejerciendo esta facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

«El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla», declaró Trump desde el Despacho Oval, donde procedió a firmar dicho veto, después de que el Senado, donde es mayoría  su propio partido, votara en contra.

Recordemos que el mes pasado, el mandatario declaró emergencia nacional para poder acceder a recursos para la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña.

Trump argumentó esta tarde que cuenta con el «abrumador» apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes habían emitido un voto «contrario a la realidad».

Horas antes, a través de sus redes sociales, Trump agradeció a senadores republicanos que “valientemente votaron a favor de una fuerte seguridad fronteriza y del MURO”.

Afirmó que el muro servirá para poner alto a la delincuencia, el tráfico de personas y las drogas que se meten a nuestro país. En su mensaje aseguró a los republicanos que no se opusieron a la emergencia nacional, que cuando vuelvan a sus estados “la gente los AMARÁ más que nunca”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario