Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la decisión de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de bajarse el sueldo en respuesta a las políticas de austeridad que se han venido aplicado.

“Esta decisión que toman los ministros de bajarse el sueldo, tengo entendido que en un 25 por ciento. Celebro que actúen de esta manera, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo”, dijo el mandatario.

Aunque reconoció el hecho, dijo que se trataba de un asunto de carácter legal. Señaló que la Constitución y la Ley en la materia establecen que nadie puede ganar más que el presidente de la República, sólo en caso de justificación bien descrita por la misma ley.

Indicó que la Ley de Remuneraciones establece lo anterior, por lo que sostuvo que “vamos a esperar cuál va a ser la interpretación (de la SCJN) sobre lo que establece la Constitución y la Ley de la materia”.

AMLO reconoció que el corte del 25% a los sueldos de los Ministros de la SCJN era “suficiente”; sin embargo enfatizó que se tendrá que ver qué funcionarios ganarán más que él y bajo qué consideraciones.

Finalizó indicando que el tema de los sueldos será una decisión que tomen los Tribunales, y adelantó que su gobierno respetará el fallo cualquiera que sea.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario