Luego de que esta tarde el Pleno del Senado aprobara el T-MEC, con una votación de 114 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Secretaría de Economía indicó que con la ratificación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región.

Destacó que el T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una “América del Norte económicamente vigorosa”.

Detallaron que el acuerdo comercial hace frente a la realidad económica global al incorporar capítulos sobre comercio digital, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias, competitividad y cooperación para el desarrollo de PyMEs.

Entre los diversos beneficios del T-MEC para México, la dependencia enlistó los siguientes:

  • La certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo.
  • Mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó US $50,700 millones en 2018.
  • Asegura la integración productiva en el sector automotor donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó US$139,244 millones en 2018.
  • Consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.
  • Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.

Indicó que el Gobierno de México, a través de la dependencia, dará seguimiento puntual a los procesos de aprobación legislativa en Estados Unidos y Canadá, confiando en que “sean ágiles y conduzcan a la pronta implementación del nuevo T-MEC”.

Finalizó indicando que su entrada en vigor se dará una vez que los tres socios hayan concluido sus procesos jurídicos internos y será una señal de que los gobiernos de los países socios están convencidos de que el T-MEC es un instrumento que apoyará la atracción de inversiones y el desarrollo productivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario