La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó este viernes su informe Panorama de la salud 2017, que indica que en todos los países miembros la esperanza de vida al nacer ha aumentado en más de 10 años desde 1970 hasta alcanzar un promedio de 80.6 años.

 

Se detalla que la esperanza de vida al nacer más alta corresponde a Japón (83.9 años), así como a España y Suiza (83 años cada uno); y la más baja corresponde a Letonia (74.6) y México (75).

 

Las tasas de tabaquismo muestran una disminución en la mayoría de los países de la OCDE, pero alrededor de uno de cada cinco adultos todavía fuman a diario. Las tasas más altas corresponden a Turquía, Grecia y Hungría y la más baja, a México. Adicional, en toda la OCDE, el consumo de alcohol ha disminuido desde el año 2000. Sin embargo, en 13 países aumentó durante el mismo periodo, sobre todo en Bélgica, Islandia, Letonia y Polonia.

 

Se indica que el 54% de los adultos en los países de la OCDE tienen sobrepeso, incluido el 19% que son obesos. Las tasas de obesidad son superiores al 30% en Hungría, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos.

 

Al hacer un análisis de los puntos que el estudio toma en cuenta para la medición, se detalla que:

  • Estado de la salud: La esperanza de vida al nacer era de 75 años en 2015, en comparación con el promedio de la OCDE de 80.6. Si bien la esperanza de vida ha aumentado considerablemente desde 1970, el avance se ha desacelerado desde principios de la década de 2000.
  • Factores de riesgo: Los mexicanos tienen la segunda prevalencia más alta de obesidad en la OCDE (33% de los adultos), y la más alta proporción general de población con sobrepeso u obesidad (73%). Sin embargo, el país tiene también las tasas más bajas de consumo diario de tabaco (7.6% en comparación con el promedio de la OCDE de 18.4%) y consume poco alcohol (5.2 litros de alcohol puro anual per cápita en comparación con el promedio de la OCDE de 9.0 litros).
  • Acceso: El acceso a la atención, medido, por ejemplo, por la cobertura de la población por el seguro de salud, es menor que el promedio de la OCDE en México, aunque ha mejorado significativamente con el tiempo debido a las reformas del Seguro Popular.
  • Calidad de la atención: Las tasas de mortalidad posteriores a un infarto agudo al miocardio (ataque cardiaco) son las más altas en la OCDE y equivalen a 28% de las admisiones (cerca de cuatro veces mayores que el promedio de la OCDE de 7.5%). Al mismo tiempo, México muestra un desempeño relativamente bueno en términos de reducir al mínimo las admisiones hospitalarias por condiciones que podrían tratarse con éxito en instalaciones de atención primaria, como el asma y la EPOC.
  • Recursos: El gasto en salud promedio de $1 080 por persona (ajustado a estándares de vida locales) es cuatro veces menor que el promedio de la OCDE de $4 003. México tiene 2.4 médicos por cada 1 000 habitantes, en relación con 3.4 en promedio en la OCDE, y cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros/as y camas de hospital por cada 1 000 habitantes que el promedio de la OCDE.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario