La historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez se despidió de su cuenta de Twitter, luego de considerar que dicha plataforma permite ataques indiscriminados por parte de grupos de bots, o usuarios automatizados.

En un mensaje, la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que abrió su cuenta oficial para poner fin a la enorme cantidad de cuentas apócrifas que se empeñaban en desprestigiarla o achacarle posicionamientos falsos.

En ese sentido, lamentó que directivos de Twitter no atendieran sus constantes llamados de eliminar cuentas dedicadas a promover mensajes de odio en su contra.

La académica dio a entender que aunque ya no participará en la dinámica de la plataforma de microblogging, dejará abierta su cuenta a fin de que no se repita el fenómeno de perfiles atribuidos a su persona.

Apenas esta mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, sobre las redes de usuarios falsos que atacan tanto a sus simpatizantes como a sus opositores.

Tras lo que el mandatario federal insistió en que jamás ha pagado por publicidad en redes y consideró prudente promover algún tipo de acuerdo que inhiba comportamientos nocivos, aunque aclaró que dichos principios no deberían intervenir, por ningún motivo, con la libertad de expresión de los ciudadanos y periodistas.

“Las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión, lo que ha venido sucediendo es de que se está comercializando la libertad de expresión. Se venden tiempos, espacios y se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, y es una distorsión por completo”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario