De acuerdo al reporte más reciente de Pemex sobre las tomas clandestinas detectadas en 2018, los estados que mayor tomas ordeñadas presentan, son los que han sufrido con mayor fuerza el desabasto de combustibles en las últimas semanas.

Puebla lidera la lista con 1,815 tomas tan solo a octubre del año pasado; le sigue Hidalgo con 1,726 y Guanajuato con 1,547. Este último estado es uno de los más afectados desde inicios de año, cuando el gobierno federal decidió cerrar los ductos para combatir el huachicoleo.

Veracruz reportó 1,338 tomas clandestinas, seguido del Estado de México con 1,268 y Jalisco con 1,263, que es otro de los estados que más ha sufrido el desabasto de combustibles. Tamaulipas es otra de las entidades que mayor robo de combustible registró el año pasado, al alcanzar 1,084 tomas irregulares.

En total, en las 32 entidades federativas, Pemex identificó 12,581 tomas clandestinas, tanto en ductos propios como en ductos de terceros.

El desabasto de combustibles se generó desde que el gobierno federal inició su estrategia de combate contra el huachicoleo, para la cual decidió cerrar los ductos y optar por hacer el traslado de combustible a través de pipas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario