Estados Unidos anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente desde que asumió la Presidencia de su país.

Trump ha señalado al organismo por presentar un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba. “No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la decisión se tomó luego de comprobar que ningún otro país “tuvo el valor de unirse a nuestra lucha” para reformar el “hipócrita y egoísta” organismo, aunque aclaró que su retirada no era un retroceso en los compromisos de su país con el tema de los derechos humanos.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que “habría preferido que Estados Unidos permaneciese en el Consejo de Derechos Humanos”.

“La arquitectura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desempeña un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo”, apuntó el portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado tras el anuncio de Estados Unidos.

A la par, se informó que el gobierno de Guatemala anunció que destituyó al portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, por unas declaraciones en las que aseguraba que respetaban la política migratoria de Estados Unidos, por las que han separado a casi 2.000 menores de sus familias.

“La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informa que a partir de la presente fecha el señor Heinz Harold Hiemann ya no tiene ninguna relación contractual con esta Secretaría” por las declaraciones, que “no representan la postura” del presidente, Jimmy Morales.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario