De acuerdo a información difundida por la agencia Bloomberg, el gobierno de Estados Unidos presionará en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que suban los salarios de los trabajadores mexicanos, a fin de restar competitividad a este país y proteger los empleos estadounidenses.

La agencia internacional indicó que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte de lo que perciben los estadunidenses y contribuir a cerrar esa brecha quitaría incentivos a empresas para transferir su producción de Estados Unidos a México. “El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadunidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadunidenses presionarán por mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores mexicanos”.

Destacó que los salarios en México se encuentran entre los más bajos entre las naciones más desarrolladas del mundo, por lo que la reforma laboral en ese país es un objetivo alineado con la meta del presidente Donald Trump de mejorar el TLCAN para los trabajadores de Estados Unidos.

Bloomberg sostuvo que la presión sobre México puede también venir del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que promueve un libre comercio “progresista”.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario