La directora general de la Unesco, Irina Bokova, anunció hoy que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones.

 

“A pesar de la retención de fondos, desde 2011, hemos profundizado la asociación entre los Estados Unidos y la UNESCO, que nunca ha sido tan significativa”, sostuvo el organismo internacional.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

 

“Tras recibir la notificación oficial del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson (…) deseo expresar profundo pesar por la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO. La universalidad es fundamental para la misión de la UNESCO de fortalecer la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, de defender los derechos humanos y la dignidad”, indicó Bokova.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario