Luego de que concluyera la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, la delegación de Estados Unidos propuso ayer durante la Mesa de Remedios Comerciales, la eliminación del capítulo 19 tal y como lo había anunciado.

 

El Capítulo 19 del TLCAN permite que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo; las llamadas medidas antidumping y compensatorias.

 

“Por supuesto que la delegación de Canadá no aceptó, y, en cuanto a México, el Secretario Guajardo ha señalado que no se puede eliminar un mecanismo como éste”, dijo un funcionario de la delegación estadounidense. Precisó que la delegación de Estados Unidos no ha puesto sobre la mesa el texto oficial.

 

Rercordemos que Canadá anunció que en caso de que Estados Unidos consiguiera eliminar el capítulo 19, abandonaría el tratado pues no aceptaría su eliminación.

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario