Luego de la firma de un acuerdo con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si dicho anuncio es una forma de contestar a quienes han afirmado que Pemex no podrá “levantarse”.

“Sí, pero en buen plan, porque nosotros no vamos a estar respondiendo a todos los cuestionamientos, además estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura y tiene que haber cuestionamiento, tiene que haber crítica y se tiene que garantizar el derecho a disentir”, contestó AMLO.

El mandatario reconoció que dicho acuerdo sí era una forma de responderle a sus detractores, decirles que no tienen la razón y que están distorsionando la realidad.

Subrayó que los tres bancos, quienes dijo, tienen información, están dando su confianza a Pemex y al gobierno de México.

Al respecto, el presidente y director general de JP Morgan fue cuestionado sobre el cambio de posición que la institución tuvo, pues le recordaron que el 19 de febrero pasado calificaron junto a otras instituciones, como insuficientes y decepcionantes las acciones que el gobierno de AMLO estaba llevando a cabo para rescatar a Pemex.

Felipe Gacría-Moreno indicó que el banco concluyó que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por López Obrador están tomando diversas acciones “muy conducentes” hacia el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo.

“Siempre, incluso dentro del mismo banco, tenemos analistas que pueden al igual que la prensa expresar sus opiniones de los distintos temas en relación ya sea Pemex o el gobierno, pero como bien comenta, la administración del banco tiene plena confianza en la empresa y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y a México”, justificó el directivo.

Finalmente, AMLO confió en que las diferentes calificadoras reconozcan el esfuerzo que se está haciendo para fortalecer a Pemex y puedan estar modificando sus calificaciones.

“Ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente, que es lo que pedimos, no vamos a hacer lobby, a gastar para ir a convencerlos de que está muy bien las cosas y apapacharlos. No. Aquí todo mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario