El gobierno de Canadá sigue comprometido con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se prepara para regresar a la mesa de diálogo, afirmó este lunes el primer ministro Justin Trudeau.

El líder canadiense se dijo optimista de que se conseguirá un acuerdo que beneficie a los tres socios: su país, México y Estados Unidos.

“Estamos listos para regresar a la mesa de negociación para tratar asuntos bilaterales en los próximos días, y estamos optimistas de que podremos alcanzar un acuerdo de ganar-ganar-ganar”, dijo Trudeau, y reiteró la posición de su gobierno de seguir defendiendo los mejores intereses de los canadienses.

“Siempre estaremos dispuestos a defender los intereses de los trabajadores canadienses, agregó.

La declaración del primer ministro se da luego de que los equipos negociadores de Estados Unodos yu México han sostenido pláticas durante las últimas cuatro semanas, sin que la delegación canadiense haya sido llamada a la mesa.

El propio Trump declaró que “Canadá debe esperar, advirtiendo que tendrá prioridad un acuerdo con México. Por su parte la canciller canadiense Chrystia Freeland ha justificado el “desaire” a Canadá, al considerar que es “normal que haya diálogo bilateral dentro del proceso de renegociación trilateral.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario