La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este viernes nuevas reglas para regular y mejorar las condiciones del transporte concesionado, así como el servicio de motopatines y bicicletas sin anclaje de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa anunció la realización de operativos para regular dichos medios de transporte.

La mandataria local estuvo acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien dijo que tras vencerse el plazo para entregar la información correspondiente de las empresas respectivas de monopatines y bicicletas sin anclaje, la firma Grin quedó fuera de la regulación, por lo que ya no podrá operar. Lo anterior, luego de que no entregó el informe requerido por la dependencia.

Por tal motivo indicó que desde el pasado 14 de febrero se inició el levantamiento de los monopatines que se encontraron en la vía pública. Las unidades quedarán al resguardo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Emitimos un permiso temporal el 6 de febrero a las empresas que están operando bicicletas sin anclaje y patines eléctricos sin anclaje. Fueron a la secretaría a recibir sus permisos temporales, van a actuar durante 45 días, esos permisos tienen ciertas reglas sobre la operación, las características de uso en el espacio público”, especificó.

Lajous Loaeza contó que a pesar de que se buscó a la empresa para que entregara la información requerida, esta hizo caso omiso, lo cual llevó a la revocación del permiso.

Explicó que de las nueve empresas existentes en la capital que ofrecen el servicio (Dezba, Mobike, Motum, VBike, Bird, Movo, Lime, Econduce y Grin) ocho cumplieron con los requisitos, mientras que Grin, no.

En el caso de las empresas de bicicletas sin anclaje que entregaron la información, fueron, Dezba, Mobike, Motum y VBike. Mientras que las encargadas a monopatines, Bird, Motum, Movo, Lime, Econduce, también entregaron en tiempo y forma.

Finalmente Motum y Econduce, aunque entregaron la información, notificaron a la secretaría que no operarían.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario