Durante el mensaje que ofreció esta tarde en su reunión con empresarios de Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) describió los cinco rubros en que tanto él como su equipo de colaboradores se encuentran trabajando previo a asumir el poder el próximo 1 de diciembre.

  • Ajustar el marco legal para las acciones de gobierno: En ese punto rescató la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para lo cual dijo se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Indicó que se busca que desde el 1 de diciembre la SSP esté en funciones. AMLO mencionó también la constitución de la Fiscalía General de la República, así como una serie propuestas de reformas para adelgazar el aparato administrativo.
  • Trabajar en la elaboración de la ley de ingresos y del presupuesto: Puntualizó que la ley de ingresos no va a tener modificaciones sustanciales, pues afirmó que cumplirá su promesa de que no habrá aumentos de impuestos en términos reales o impuestos nuevos. Mencionó que el país tendrá precios justos en los insumos. “No habrá gasolinazos” en todo su gobierno.
  • Elaborar las bases para licitar obras desde los primeros días del gobierno: Recordó los proyectos que ha presentado de infraestructura, tales como el tren maya, en el cual dijo se contempla inversión mixta, tanto pública como privada; el proyecto del Itsmo de Tehuantepec; la modernización de las seis refinerías que se tienen en el país; así como la construcción de una nueva refinería. También mencionó que se trabaja en definir las bases para crear una zona franca en la frontera México-EUA. Dijo que en esta zona se bajará el IVA y el ISR a la mitad; se homologarám los precios de los combustibles y se aumentará el salario mínimo al doble, pues será una de las zonas económicas más importantes de México y el mundo. Enfatizó en que será la última cortina para que los mexicanos no tengan necesidad de emigrar.
  • Atención a la gente más necesitada del país: dijo que se trabaja en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos. Enfrentar el problema de la desigualdad. Mencionó que se destinarán recursos a través de programas, tales como las pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad; las becas para estudiantes, además del programa de primer empleo para jóvenes.
  • Garantizar la seguridad: Seguridad en las calles, en las plazas, en las empresas, en los centros de trabajo. Dijo que a mediados de octubre presentará el plan que llevará a cabo su gobierno para garantizar la paz y seguridad en el país. Reiteró que se seguirá utilizando al Ejército y a la Marina, pues dijo que en las circunstancias en que está el país no pueden retirarse de las calles. “No tenemos una policía que garantice la tranquilidad, la paz y la seguridad de los ciudadanos”.  Señaló que se busca reconvertir a dichas instituciones, que pasen de tareas de defensa nacional a  tareas de seguridad interior y seguridad pública. Reiteró que habrá mando único, pues personalmente encabezará todos los días una reunión de seguridad para recibir los reportes de lo que aqueja al país y con ello se puedan tomar acciones. Dijo que ese modelo se replicará en todos los estados del país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario