El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, describió el Plan de Paz y Seguridad que regirá al próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durazo indicó que el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y un país convertido en “panteón”, e insistió en que los índices de violencia y las cifras de asesinatos ubican a México en niveles históricos de criminalidad y entre los países más inseguros del mundo.

Además refirió que los altos niveles de violencia han generado costos enormes para la economía y la sociedad, pues millones de personas han modificado sus patrones de vida para protegerse, orillando que muchos mexicanos hayan tenido que emigrar de sus comunidades para salvaguardar su integridad.

El colaborador de AMLO dijo que el Plan presentado representaba “un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores”. Sostuvo que “así como la inseguridad y la violencia hacen imposible la consecución del bienestar, la paz social no puede conseguirse sin bienestar y sin justicia”, razón por la que dijo que el próximo gobierno federal actuará basado en 8 directrices.

  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

El narcotráfico a gran escala, la fuga de capos de los penales, el robo de gasolinas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y varios otros ilícitos no se podrían perpetrar sin el contubernio estructurado de funcionarios públicos.

  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

La reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase.

  • Pleno respeto y promoción de los derechos humanos

La infracción a los derechos de la población por parte del poder público genera cinismo social, impulsa las conductas delictivas que se pretendía combatir y siembra las semillas de la ingobernabilidad.

  • Regeneración ética de la sociedad

La crisis de valores y de convivencia que constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad se origina a su vez, en buena medida, en el resentimiento social a causa de la pobreza, la marginación, la negación regular de derechos básicos y la falta de horizontes de realización que se deriva de la supresión de mecanismos de movilidad social.

  • Reformular el combate a las drogas

Desde una perspectiva estrictamente económica, el negocio principal del narcotráfico no reside en traficar con estupefacientes sino en burlar la prohibición correspondiente, pues ésta representa diversas oportunidades para agregar valor a sus productos

  • Emprender la construcción de la paz

Los grandes y publicitados golpes al narco –capturas o muertes de capos, decomisos, “aseguramientos” de bienes– se traducen en un recrudecimiento de la violencia, en violaciones a los derechos humanos y, a la postre, en procesos de fragmentación de las organizaciones criminales que multiplican la inseguridad y los padecimientos de las  poblaciones.

  • Recuperación y dignificación de las cárceles

El sistema penal del país enfrenta graves distorsiones que lo convierten con frecuencia en un mecanismo contraproducente y que pervierten el carácter disuasorio del castigo para transformarlo en un multiplicador de la criminalidad.

  • Seguridad pública, seguridad nacional y paz

Si el Ejército y la Marina han experimentado desgaste y pérdida de confianza entre algunos sectores de la población, ello se ha debido a órdenes del mando civil de participar en acciones represivas o en funciones policiales para las cuales estas instituciones no han sido facultadas ni capacitadas.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [167.00 B]

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario