La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de la nueva ley sanitaria con la que los republicanos buscan derogar la del expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.

 

Para aprobar esta nueva ley, los republicanos necesitaban que 216 de sus 238 congresistas voten a favor; sin embargo, este jueves lograron 217 votos a favor y 213 en contra.

Los reportes aseguran que los conservadores finalmente le dieron el visto bueno la semana pasada al proyecto con una condición: que los líderes de la Cámara permitieran a algunos estados excluir varias de las cláusulas establecidas por el Obamacare e incluir otras más. Entre ellas, una que permita planes más limitados e incluso primas más altas según la salud de cada persona.

Esta convocatoria llegó luego de que los republicanos suspendieran la votación en marzo debido a la falta de apoyos pese a gozar de una amplia mayoría en el Congreso; sin embargo, el proyecto republicano para derogar “Obamacare” se topó con la oposición del ultraconservador Caucus de la Libertad, que consideraba que el texto propuesto por el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, mantenía demasiadas disposiciones de la ley de Obama.  No obstante, la treintena de congresistas del Caucus de la Libertad abrazaron recientemente la propuesta de Ryan después de la introducción de algunas de sus principales demandas.

El proyecto republicano cuenta con el rechazo de más de una decena de las principales organizaciones médicas del país. La mayor agrupación de americanos jubilados dijo este jueves que los cambios a la ley “hacen que un texto malo sea aún peor”. El líder del Partido Demócrata, Tom Perez, declaró que “Trump y los republicanos serán responsables de todas las muertes que se podrán haber evitado” si entra en vigor el plan sanitario.

El nuevo sistema podría alterar también los precios de las pólizas, ya que los republicanos quieren eliminar los impuestos a las rentas más altas para financiar los subsidios. Una estimación del Center for American Progress, una organización progresista de Washington, alertó además que algunos ciudadanos se enfrentan a seguros con un sobrecoste del 3, 500 por ciento  si han padecido cáncer anteriormente, o de un 208 por ciento  en casos de depresión o trastorno bipolar.

 

Con información de Univisión y El País / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario