El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría tener un acuerdo comercial independiente con México, y que más adelante se podría trabajar en un pacto con Canadá.

En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó que se habían tenido “buenas sesiones” con México y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no aclaró si éste está relacionado con la propuesta que hizo a principios de junio, en la cual sugirió que Estados Unidos podría buscar acuerdos de libre comercio por separado con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que los tres países integran desde 1994.

“Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes”, dijo Trump sobre el pacto.

Si bien continúan las conversaciones para renovar este convenio comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, muchos analistas consideran que se encuentran en una especie de punto muerto.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además, AMLO afirmó que había hecho llegar a Trump, a través de Pompeo, una propuesta que daría a conocer en cuanto el mandatario estadounidense la recibiera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario