Este martes, tres personas cercanas a las negociaciones declararon que Canadá ha sido rechazada en las recientes conversaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en medio de las charlas que sostienen la administración el presidente estadounidense, Donald Trump, y México.

El equipo de negociación canadiense, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, explicó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá en este momento, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser nombradas ya que la información es privada. La situación fue reportada por el periódico National Post.

Freeland viajó a México la semana pasada. Su visita fue motivada en parte por la decisión de Estados Unidos de aislar a Canadá de las conversaciones, de acuerdo con uno de los entrevistados.

Si bien México y Canadá han enfatizado repetidamente la necesidad de mantener el acuerdo entre los tres países, negociar con México y luego con Canadá sería acorde con la preferencia de Trump para lograr acuerdos bilaterales.

Si bien Trump en el último año ha mencionado cuán difíciles han sido Canadá y México desde que comenzaron las negociaciones en agosto del año pasado, ha tenido más cosas positivas que decir sobre México recientemente.

Aunque las tres naciones se mantienen distantes en algunos puntos importantes, Trump declaró a principios de este mes que se encamina hacia un acuerdo «dramático» con México y que podría priorizar un pacto comercial bilateral con él sobre Canadá.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estará en Washington para reunirse nuevamente con Lighthizer el jueves y el viernes después de un viaje realizado a la capital estadounidense la semana pasada.

Freeland viajó a México el 25 de julio, pero no se ha reunido con Lighthizer desde mediados de junio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario