El Gobierno estadounidense está trasladando a padres inmigrantes a sitios de detención más cercanos a los albergues en donde se encuentran sus hijos, de quienes fueron separados al cruzar la frontera, a fin de cumplir con el plazo de un tribunal de reunir a las familias, señaló el Secretario de Salud y Servicios Humanos norteamericano, Alex Azar.

La jueza estadounidense Dana Sabraw, de San Diego, ordenó el mes pasado al gobierno que deje de separar a los niños de sus padres inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México y estableció como plazo inicial el 10 de julio para reunificar a las familias.

Para acelerar el proceso de reunificación, el Departamento de Seguridad Interior está reubicando a los padres de niños menores de 5 años en centros de detención que están más cerca de sus hijos “para reunir lo más rápido posible a los niños con sus padres y cumplir con el plazo de la corte”, dijo este jueves Azar.

Desde que el gobierno del presidente Donald Trump comenzó a aplicar la política ‘Tolerancia cero’, más de 2,300 niños migrantes sin papeles han sido separados de sus padres en la frontera de México con Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario