Estados Unidos y México anunciaron hoy un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) que incrementa de tres mil millones a nueve mil millones de dólares la disponibilidad de recursos del gobierno mexicano a través del Acuerdo de Estabilización Cambiaria (ESA).

El Memorando fue suscrito por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, José Antonio González Anaya.

El mecanismo de financiamiento había sido actualizado en 1994, tras la entrada en vigor del TLCAN, y ahora nuevamente se procedió a actualizarlo para reflejar “el tremendo crecimiento en comercio y flujos financieros entre las dos economías durante los últimos 24 años”, indicaron los funcionarios en una declaración conjunta.

Los recursos serán complementados con una disponibilidad adicional “swap” de la Reserva Federal por tres mil millones de dólares. Ademas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene vigente la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México.

Un alto funcionario del Tesoro aclaró que la ampliación del monto disponible para México no implica que el gobierno mexicano requiera los fondos en este momento, sino que es más un reconocimiento del crecimiento de la relación económica bilateral en los últimos 24 años.

El funcionario destacó que México es el único país del mundo que tiene un arreglo similar con Estados Unidos.

Los secretarios aprovecharon la reunión para expresar su confianza en la ratificación del nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá, destacando que el nuevo acuerdo incluye compromisos para liberalizar los servicios financieros y facilitar un terreno de juego común para los proveedores de servicios financieros de los tres países.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario