El gobierno de Estados Unidos comenzó este miércoles los trabajos para la construcción de una parte del muro en la frontera de California con México, reemplazando la barrera construida en 1990.

 

Se trata del primer contrato de construcción de muro fronterizo adjudicado durante el gobierno del presidente Donald Trump, con base en los ocho prototipos que se construyeron el año pasado en San Diego. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) estará reemplazando un poco más de 3,2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, que colinda con Mexicali en  México.

 

Será el primer fragmento del plan del presidente Trump de construir un el muro fronterizo con México que prometió desde su campaña en 2016.

 

Al respecto, el gobierno de Trump está solicitando que el Congreso le autorice 18.000 millones de dólares para mejorar y ampliar el muro fronterizo existente.

 

En noviembre, la firma SWF Constructors de Omaha, Nebraska, ganó un contrato por 18 millones de dólares para reemplazar el muro en Calexico, a unos 192 kilómetros al este de San Diego. En septiembre, el gobierno despejó el camino para la construcción del muro al desestimar decenas de revisiones ambientales y de otro tipo en Calexico.

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario