Hasta 89 agentes de migración y aduanas de Estados Unidos serán enviados a Guatemala como parte de un acuerdo de dos años firmado a fines de mayo entre ambos países, para tratar de reducir los flujos migratorios que llegan al país.

El memorando de cooperación, firmado el 27 de mayo en Ciudad de Guatemala entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el ministerio de Gobernación del país centroamericano, pretende incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

En una primera fase del plan, el que puede ser prorrogable, serán desplegados hasta 49 efectivos de aduanas y protección fronteriza (CBP) y de migración (ICE).

La segunda fase, que arranca esta semana, considera incrementar hasta a 89 agentes de CBP e ICE hasta fines de agosto.

En relación al tema, la prensa de Guatemala reportó que el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dialogará con representantes de ese país, Honduras y El Salvador sobre propuestas como la aplicación de pruebas de ADN a migrantes en la frontera y la figura de tercer país seguro para los solicitantes de asilo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que McAleenan sostendrá conversaciones mañana miércoles con los delegados de los países del llamado ‘Triángulo Norte’, para afinar las estrategias a fin de combatir la migración indocumentada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario