El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría imponer sanciones más severas contra Venezuela como parte de la estrategia para destituir al presidente Nicolás Maduro.

Los recientes apagones en Venezuela muestran que “algo terrible pasa ahí” y “necesitamos poner un fin” a la actual situación, dijo Trump en conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Casa Blanca.

Tanto Brasil como Estados Unidos han expresado su apoyo al líder de oposición de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como el presidente legítimo del país por unos 50 gobiernos.

En un intento por forzar el cambio de liderazgo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela contra el petróleo, así como contra individuos vinculados con el gobierno de Maduro, quien afirma que es víctima de un golpe de Estado promovido por Estados Unidos.

Estados Unidos podrá imponer sanciones “mucho más duras” contra Venezuela de ser necesario, dijo Trump, y reiteró que “todas las opciones están abiertas” cuando se trata de negociar sobre la crisis en Venezuela. Agregó que su país “no busca otra cosa que cuidar a muchas personas”.

En Caracas, el gobierno venezolano expresó en un comunicado su contundente rechazo a “las peligrosas declaraciones” de Trump y Bolsonaro, afirmando que “resulta grotesco ver” a dos jefes de Estado “hacer apología de la guerra sin destemplanza alguna, en flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas”.

“Preocupa sobremanera la influencia guerrerista estadounidense sobre Brasil y las tesis supremacistas de Donald Trump sobre Jair Bolsonaro. Sin duda, ambos presidentes reflejan las ideas más retrogradas para los pueblos de la región, así como para la paz y seguridad mundial”, se lee en el escrito.

Las autoridades estadounidenses dicen que están enfocadas en presionar diplomática y financieramente al gobierno de Maduro, quien afirma que Trump prepara una intervención militar en un país que batalla con hiperinflación y escasez de productos básicos. En años recientes, más de 3 millones de venezolanos han huido del país que alguna vez fue la nación más rica de Latinoamérica gracias a sus vastas reservas petroleras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario