El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, aseguró este miércoles que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser negociado por separado con Canadá y México a fin de concluir las negociaciones en septiembre próximo.

“México ha estado más dispuesto a atender algunas de las preocupaciones que hemos tenido. Esperamos que el acuerdo con México se pueda sellar muy rápidamente, posiblemente para fines de agosto o antes de septiembre”, afirmó el funcionario.

Perdue dijo que tienen la expectativa de que Canadá le siga (lograr un acuerdo) y que así se pueda tener algo semejante al acuerdo trilateral.

Recordemos que Estados Unidos, Canadá y México han estado negociando una modernización del pacto comercial de 24 años desde agosto pasado, después de que el presidente Donald Trump criticara al acuerdo y lo responsabilizara por el déficit comercial estadounidense con México.

El mandatario republicano argumentó que el tratado ha causado pérdidas de empleos en ciertos lugares del país y que estos puestos se han movilizado a la frontera sur.

Perdue dijo que confiaba en que una vez concluido el acuerdo TLCAN, el Congreso estadounidense lo aprobaría. “En base a los comentarios del Congreso, creo que ellos estarían sumamente satisfechos con un nuevo TLCAN”, declaró el funcionario.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario