El vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, anunció este martes la retirada de las sanciones al general Manuel Cristopher Figuera, quien hasta la semana pasada era director del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Venezuela.

El anuncio llega luego de que, según La Casa Blanca, el venezolano ha roto relaciones con el presidente Nicolás Maduro, con lo que le ha retirado su apoyo.

“Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato”, dijo Pence durante un discurso en la Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en el Departamento de Estado, en Washington.

Pence confió en que el anuncio “aliente a otros” militares venezolanos “a seguir el ejemplo del general” Figuera, y amenazó con extender las sanciones de Estados Unidos a los 33 jueces que integran el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano si esa institución no “asume su mandato constitucional”.

EUA busca que, con dicho anuncio, los militares de Venezuela den la espalda al régimen de Maduro, tras el alzamiento que fracasó la semana pasada.

Adicional, Pence también ofreció ayuda a los refugiados que han huido del país, al verse afectados por la escasez de alimentos, agua, electricidad y medicamentos. Adicional habló sobre un plan de asistencia económica que se ejecutará desde el “primer día” tras la partida de Maduro.

Pence anunció que un buque hospital militar iniciará en junio próximo una misión de cinco meses por “el Caribe, Centroamérica y Suramérica” debido a la crisis en Venezuela y el éxodo de venezolanos a varios países de la región.

“Estará allí para proporcionar asistencia médica a las comunidades que lo necesiten”, afirmó el funcionario estadounidense.

Maduro, quien ha dicho que Juan Guaidó es un títere de Washington, ha buscado demostrar que el Ejército sigue de su lado, pero líderes de la oposición y funcionarios estadounidenses aseveran que dicho apoyo es débil.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario