Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas económicas y políticas a su disposición en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de los responsables por la crisis en esa nación, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El funcionario hizo los comentarios en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en la última parada de una gira de tres días a Chile, Paraguay y Perú,

«Estados Unidos continuará utilizando toda vía económica y política a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos a través de sanciones, cancelaciones de visa y otros medios. Nos comprometemos a que el régimen y aquellos que lo mantienen en pie se hagan responsables por la corrupción y la represión de la democracia», dijo Pompeo en una declaración.

Maduro acusa a las sanciones impuestas por Estados Unidos de los problemas económicos del país sudamericano y se niega a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección del líder socialista en 2018 fue ilegítima.

Más de tres millones de venezolanos han huido de la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos, además de la crisis política. Colombia se convirtió en el principal destino de los inmigrantes venezolanos y actualmente más de 1.2 millones de encuentran en diferentes ciudades del país cafetero.

«Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear», dijo Pompeo acompañado del presidente colombiano Iván Duque, tras visitar inmigrantes venezolanos en un refugio en Cúcuta, recorrer los puentes fronterizos y una bodega en donde se almacena ayuda humanitaria, a pocos metros de la frontera.

Aunque la mayoría de las naciones occidentales han reconocido a Guaidó como jefe de Estado, Rusia, China y Cuba continúan apoyando a Maduro.

Washington ha impuesto una serie de sanciones contra el gobierno de Maduro en un intento por expulsarlo del poder. El viernes agregó cuatro compañías y nueve barcos a su lista negra, pero los críticos han advertido que esas acciones podrían perjudicar a los venezolanos comunes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario