Estados Unidos impulsará negociaciones para alcanzar más acuerdos migratorios con El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, en línea con el que se firmó la semana pasada con Guatemala, con la intención de frenar la migración irregular desde Centroamérica.

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien visita Guatemala para dar seguimiento al pacto de tercer país seguro, dijo a periodistas que con más convenios “similares” se detendría la trata de personas y la migración irregular hacia su país.

“Ahora estamos tratando de conversar con Honduras y El Salvador para tener arreglos similares a los de Guatemala. El presidente Trump también invitó a Costa Rica y Panamá porque esto lo vemos como una responsabilidad regional”, declaró McAleenan.

Recordemos que el viernes pasado, Guatemala firmó en Washington un acuerdo que, según La Casa Blanca, lo convierte en “tercer país seguro”. Bajo el convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por este país centroamericano, deberán hacer allí su solicitud.

McAleenan insistió en que el fenómeno migratorio es “una responsabilidad regional” y por ello Washington firmó también “un acuerdo importante con México para abordar temas de seguridad para atacar los contrabandistas” de personas.

Aseguró que con los convenios, los centroamericanos podrán optar a visas agrícolas temporales.

El funcionario señaló que lo que se busca es trabajar con la región, para dar más acceso a empleo legal en los Estados Unidos. Comentó que Guatemala es un país “crucial” para atacar el tráfico de personas debido a su posición geográfica.

Y es que Estados Unidos detuvo un récord de 144,000 inmigrantes indocumentados en la frontera con nuestro país en mayo pasado. En junio la cifra se ubicó en 104.000. La mayoría son familias del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, que huyen de las condiciones de pobreza y violencia en sus países.

McAleenan enfatizó que su país no dará asilo a personas que hayan migrado por cuestiones económicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario