El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que ha reunido con padres, familiares y allegados a más de 1,800
menores indocumentados entre 5 y 18 años que habían sido separados en la frontera con México.

El anuncio surge a pocas horas de que venza el plazo dado por un juez para que se reunificara a la totalidad de los menores.

Los abogados del Gobierno dieron cuenta en un informe remitido en una corte de San Diego, California, que han devuelto a sus padres en centros de detención a 1,442 menores, mientras que otros 378 han sido liberados en “circunstancias apropiadas” y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia o algún otro familiar.

Recordemos que el juez Dana Sabraw, de San Diego, ordenó a la Administración Trump entregar antes de que finalizara este jueves 26 de julio a 2,551 menores de edades entre 5 y 18 años que fueron separados de sus familias este año a consecuencia de la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.

El Gobierno acortó esa lista a 1,634 menores, que son los que considera “elegibles” para la reagrupación familiar ordenada por Sabraw, quien está a cargo de una demanda planteada contra las autoridades de migración por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario