Evo Morales, presidente de Bolivia, condenó los hechos violentos suscitados este viernes en la frontera entre México y Guatemala, tras el repliegue policíaco de la caravana migrante que dejó seis personas heridas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó a México solamente para “ejecutar esas acciones” contra los derechos humanos y la “ciudadanía universal de los pueblos”.

Y es que, este viernes, la Policía Federal replegó a más de dos mil migrantes hondureños que pretendían ingresar al país sin documentación migratoria en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas y en Tecún Umán, Guatemala.

Asimismo, Evo Morales se dijo “muy conmovido por los testimonios de los hermanos hondureños” que intentan llegar a Estados Unidos para huir del hambre y la violencia.

“No existen seres humanos ilegales, eso es lo que el capitalismo nos ha hecho creer. No puede haber verdadera paz sin justicia social”, dijo Morales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario