Paul Manafort, ex director de la campaña presidencial de Donald Trump, fue sentenciado esta tarde a 47 meses de prisión ( 3 años y 11 meses) por fraude fiscal y bancario relacionado con su trabajo como asesor de políticos ucranianos.

El Juez T.S. Ellis III impuso la sentencia, finalizando así el único juicio con jurado tras las acusaciones formales derivadas de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

El año pasado, un jurado en la corte federal en Alexandria, Virginia, declaró culpable a Manafort de ocho delitos graves relacionados con fraude fiscal y bancario por ocultar ingresos por su trabajo en Ucrania y más adelante inflar sus ingresos en solicitudes de préstamos.

Los fiscales dijeron entonces que el trabajo en Ucrania fue a nombre de estrechos aliados políticos de Rusia, aunque Manafort insiste en que su trabajo ayudó a esos políticos a alejarse de Moscú y aliarse con Occidente.

Tras ser declarado culpable en aquella ocasión, Manafort se declaró culpable de otros cargos en la corte federal de Washington relacionados con cabildeo ilegal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario