Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela dijo que dos prófugos exdirigentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC son «bienvenidos a Venezuela», días después de que Colombia denunció que estarían ocultos en el país petrolero.

Se trata de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, y de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quienes participaron en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos.

«Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz», dijo Maduro en la clausura del evento de políticos y activistas de izquierda latinoamericana, acompañado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Y ‘Timochenko’ y ‘Catatumbo’ y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían», aseguró Maduro refiriéndose a algunas versiones que aseguraban que Santrich y Márquez participarían en el Foro de Sao Paulo.

Márquez desapareció desde mediados de 2018 sin posesionarse como congresista, mientras que Santrich se posesionó como legislador en junio de este año luego de recuperar la libertad en medio de un proceso en el que se le acusa de estar involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos valoradas en 320 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin