El expresidente de Perú Ollanta Humala, quien estuvo en el poder del 2011 al 2016, y su esposa, Nadine Heredia, han sido acusados formalmente de lavado de activos, en el marco del caso de los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña Electoral.

La acusación llega tras la petición que presentó este martes el fiscal Germán Juárez.

El representante del Ministerio Público acudió a la Sala Penal Nacional en Lima para presentar la acusación contra Humala y Heredia, que consta de un voluminoso expediente de 1,500 folios, y que el juzgado pueda notificarlos para que ejerzan su defensa.

El fiscal reveló que solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala.

En declaraciones a la prensa, Juárez manifestó que también está incluido en la acusación “el partido Nacionalista como imputado para que, en el caso de lograr una sentencia condenatoria, se está pidiendo la disolución de ese partido, toda vez que ha sido instrumentalizado para efectos de lavar dinero”.

La investigación a cargo del Ministerio Público implicó cuatro años y cuatro meses.

En dicha investigación, se señala actividades como “el pitufeo” que implica hacer depósitos de dinero en varios “tramos y montos” que no puedan ser detectados por los fiscalizadores bancarios.

Otras formas habían sido vía cobros por informes o actividades profesionales “que nunca se realizaron”.

El dinero, según la fiscalía, habría ingresado a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otras habrían ido hacia el patrimonio de los Humala-Heredia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario